domingo, 25 de marzo de 2012

Hípica olimpica - Saltos de obstaculos

Objetivo del deporte. El jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes. Caballo y jinete deben franquear éstos correctamente.

Pista de competición. Debe estar totalmente cerrada por los lados y su superficie mínima debe ser de 2500 metros cuadrados.

Los recorridos. Los recorridos de obstáculo varían de acuerdo con el nivel de competición.

Los obstáculos. Deben caer en caso de que al caballo o al jinete los golpeen o sean derribados sobre ellos, Tienen que estar numerados en función del orden en que deben ser superados.
 -Obstáculos verticales
 -Obstáculos de fondo o extendidos
 -Rías
 -Obstáculos combinados

Jinete. Existen competiciones tanto inviduales como por equipos. Antes de una competición, los jinetes pueden inspeccionar el recorrido a pie.

La competición. Los recorridos se realizan de uno en uno. El orden de salida en una prueba se establece por sorteo. Existe un tiempo permitido para realizar el recorrido, el cual se calcula en función de su longitud y los limites de velocidad oficiales. Según el tipo de prueba, el ganador será el que acumule menor cantidad de puntos negativos, realice el menor tiempo u obtenga una mayor puntuación.

Penalizaciones. Pueden recibirse por distintas causas:
-Por derribar obstáculos o tocar la ría.
-Por caída del caballo, jinete o ambos.
-Por desobediencia del caballo al jinete.
-Por sobrepasar el tiempo límite.
-Por recibir ayuda exterior.
Jueces. El jurado de una prueba está compuesto por dos jueces, un juez de pista y otro que colabora con él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario